sábado, 23 de mayo de 2015

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

Buenas tardes, elegí el tema ya que me llama mucho la atención el cómo funciona nuestro cerebro al ir creando nuevas redes de comunicación entre las neuronas y que cada uno de nuestros cerebros es diferente gracias a esta adaptación y organización de las redes hebbianas además de que leí que están pueden ser tan grandes como nosotros queramos.

NEUROPLASTICIDAD


 Se refiere a la capacidad del cerebro para cambiar y reorganizarse en respuesta a las entradas cambiantes de fuentes externas o internas.



Entonces podría decirse que es la variabilidad del tamaño y tipo de redes Hebbianas acumuladas en la unidad Cerebro-Mente a lo largo del tiempo. Para que la remodelación sea posible, también debe producirse un fenómeno inverso, o sea que si un red Hebbiana no se usa, debe de ir, poco a poco perdiendo sus células componentes hasta desaparecer. Cuanto más grande sea una red Hebbiana mayor será su potencia. 





Entonces se puede decir que existen 2 tipos de redes Hebbianas:
·         Positiva: Crea y amplia redes Hebbianas
·         Negativa: Desarma redes hebbianas poco activas o innactivas.

La genética es responsable del 10% de las redes hebbianas, pero que el 90% restante se forma bajo el influjo de otros dos factores: las experiencias de vida y los conocimientos adquiridos.

Veamos un vídeo que nos ayudará a comprender más el tema.



REDES HEBBIANAS EN APOYO DEL APRENDIZAJE

Se producirá un aprendizaje toda vez que se observe una variación en las conexiones sinápticas que produzcan cambios en el pensamiento y en el comportamiento, a través de la información teórica, práctica y las experiencias de vida. De esta forma, la red hebbiana es el soporte neural del aprendizaje, pudiendo construirse, modificarse, eliminarse o potenciarse voluntaria e involuntariamente, durante el transcurso de la vida.
En la conformación de una nueva red hebbiana las neuronas que intervienen provienen de las zonas aledañas (circuitos poco utilizados, superfluos o inútiles) a la que está formando la nueva estructura hebbiana. Este fenómeno, denominado Robo hebbiano, es el responsable de la constante redistribución de las neuronas con el fin de generar adaptaciones a los estímulos ambientales que permiten actuar más eficazmente. Entonces, a lo largo de la vida de un individuo, una neurona puede cambian varias veces de red hebbiana, cumpliendo diferentes actividades.














Para finalizar veamos cómo es que la plasticidad cerebral influye enormemente durante todo nuestro desarrollo y más de su relación con el aprendizaje.



BIBLIOGRAFÍA

Artículo  Neuroplasticidad y redes hebbianas Recuperado Mayo 5, 2015 Sitio web:
http://www.psicopedagogia.com/neuroplasticidad

Corr, P.. (2008). Psicología Biológica. México: Mc Graw Hill.

Feldman, R.. (1995). Psicología con aplicaciones para Iberoamérica. México: Mc Graw Hill.


FOROS DE DISCUSIÓN

Foro 1

Buenas noches asesora y compañeros
En la actualidad el comportamiento instrumental u operante es útil ya que algunos estudios que se realizan tanto en psicología como en medicina inicia usando animales para poder observar las respuestas que estos tienen hacia las diferentes investigaciones que se les realizan.
El método de ensayo y error fue utilizado mucho tiempo en la educación y está relacionado con el conductismo modelo en el cual se aprendía por medio del estímulo respuesta y aunque por muchos años consideramos esta como la mejor manera de aprender ahora esta visión ha cambiado ya que utilizamos modelos que favorezcan  el analizar, investigar, criticar en lugar de esperar una respuesta específica.
Entonces el aprendizaje son aquellos conocimientos que permiten nuestro desarrollo continuo encontrándole el uso adecuado. Pienso que esta definición difiere de la ley de efecto de Thorndike ya que el aprendizaje no va más allá de la asociación de una buena acción hacia una recompensa y de una mala hacia el dolor a castigo.

Foro 3

Buenas tardes asesora y compañeros
La teoría de la evolución de Darwin menciona como es que los seres vivos van adaptándose al medio en el que se encuentran y sufriendo cambios que permiten su supervivencia, de esta forma únicamente aquellos que más se adaptaban son los que sobrevivían. Es lo mismo que ocurre en nuestro cerebro ya que sigue sufriendo diferentes cambios para adaptarse a todas las funciones que debe realizar aún cuando parte de él ya no funcione correctamente.
En nuestro cerebro se realizan todos los procesos cognitivos como la memoria  y en el se procesan los sentidos del tacto, gusto, olfato, vista y oído y con esta información el cerebro interpreta el mundo exterior. Además de ser el responsable de las funciones internas de nuestro organismo.
Pienso que aún no conocemos todas las funciones que nuestro cerebro puede realizar ya que éste puede irse adaptando a la situación en la que tenga que funcionar. Por ejemplo, el que pueda funcionar únicamente con un hemisferio o que en la niñez existan infinidad de redes eléctricas que se pierden al no usarlas. De hecho el video de Carl Sagan menciona que nuestro cerebro fue creado cuando nuestros genes ya no pudieron almacenar más información, así que creo que es posible que este se siga modificando para cumplir con todas nuestras necesidades.

Foro 4

Buenas noches compañeros y asesora
La neuroplasticidad es la capacidad que tienen las neuronas de conectarse entre sí. Si ésta no existiera entonces cada neurona tendría que codificarse sola.Esta capacidad es lo que garantiza que el cerebro de cada individuo sea realmente único.
Esta plasticidad permite que el cerebro crezca gracias a las nuevas redes neuronales lo que permite que estemos más preparados para la toma de decisiones.
Su relación con el aprendizaje es porque según Hebb (1949) la memoria a corto plazo consiste en un círculo reverberante que después de cierto tiempo de operación se consolida a memoria de largo plazo a partir de cambios estructurales en el cerebro. Así que cada que aprendemos algo la estructura de nuestro cerebro cambia gracias a las reacciones neuronales por la creación de cosas nuevas. Es importante destacar que los niños generan demasiadas redes neuronales que al paso de los años se desechan debido a que no se les da uso. Es entonces donde padres y docentes podemos, según mi opinión, ayudar a mantener las más posibles por medio del juego y la estimulación.
El estado alfa es un estado de insoñación gracias a la relajación de nuestras ondas cerebrales  y que permiten que no nos sintamos presionados. Una combinación de mente serena, despejada, libre de tensión, y un cuerpo que esta totalmente relajado. De esta manera aparecen nuevas respuestas que no aparecerían en el estado consciente.
Saludos




5 comentarios:

  1. Hola Viole

    Que bonito te quedo tu blog y sobre todo como fuiste llevando el tema con tus aportaciones y combinándolo con los vídeos, Felicidades se ve que te gustan mucho estos temas.
    saludos.

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  2. hola!
    lur buen estructurado el tema es una lectura que te enbuelve, y roba tu atención felicidades...
    saludos

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  3. Hola Viole
    Muy interesante el tema es de gran interés porque nos permite comprender como está estructurada nuestras redes neuronales que son las encargadas de procesar nuestra información

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  4. Muy interesante tu información y que envidia te muy bien tu blog ¡felicidades!

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